A big trapeze


La carretera
21/01/2009, 21:18
Filed under: General | Etiquetas: , ,

La carretera La carretera. Antes de nada, matizar, el libro merece que vayas ahora mismo a tu tienda más cercana y que lo compres, peso a los “fallitos” que se le puedan sacar es una obra irrepetible y valiente. Nada más tenerlo en tus manos la edición sorprende. Una portada minimalista, con una tipografía muy acertada, pero vayamos al grano. La historia nos sitúa en un futuro posapocalíptico en la Tierra, donde un padre y su hijo luchan por sobrevivir día a día. La difícil situación que afrontan cada día es narrada con fidelidad, con un lenguaje descuidado pero con cierto fondo poético.

McCarthy describe el yermo en el que se ha convertido este planeta azul, pero nunca relatando qué fue el causante o cómo se llegó a esa situación. La mayoría de los interrogantes que se van sucediendo en la mente del lector son los que hacen que quieras volver a coger el libro para intentar descubrir lo que ha pasado. La no mención de los acontecimientos en cuestión es uno de los puntos a favor, aportando a la obra el misticismo que requiere. La atención del lector se fija desde un primer momento en la tierna relación del padre y del hijo. 

La acción se centra en el recorrido que hacen estos dos supervivientes hacia el sur, para poder pasar el invierno. Los páramos por los que pasan evocan el padre recuerdos de un mundo pasado, demasiado diferente para ser el mismo lugar. 

 

El resultado final es un título duro, muy duro, pero maravilloso. Uno de los pocos inconvenientes viene con las últimas páginas, (por supuesto, no diré nada sobre el final). En la primera lectura el final del relato es lógico y es el esperado. Sin embargo, cuando los contenidos de la novela han reposado un tiempo en tu cabeza ese mismo final se vuelve imposible, impensable. No voy a decir nada más, ya opinaréis por vosotros mismos. A mí me ha encantado y, de paso, os recomiendo el libro de “No es país para viejos”, del mismo autor. La película no está nada mal, los Coen son maravillosos.

PD: Está en marcha la producción de la película de este libro, dirigida por John Hillcoat y protagonizada por Viggo Mortensen y por Kodi Smit-McPhee. Llegará a las salas en 2009 según Wikipedia, pero ya sabéis como van estas cosas. El director no es muy conocido y sinceramente pienso que le viene un poco grande. Espero equivocarme y que la película pueda ser la mitad de lo que fue el libro, que ya es bastante.

PD2: Por si  no os fíais de mí, el libro cuenta con el premio Pulitzer del año 2007.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: